Hoy 19 de Febrero comienza una de las citas anuales más deseadas por los amantes del arte contemporáneo. Comienza la 33ª edición de ARCOmadrid, que se ubicará en los pabellones 7 y 9 del IFEMA de Madrid, una de las ferias de arte más esperadas por profesionales, prensa, artistas y aficionados que como ansiosos esperan ver el top ten del mundo artístico. Una convocatoria en la que las nuevas tendencias adquieren un mayor protagonismo y un ARCO reformado se hace protagonista. Dispondrá de un nuevo esquema espacial diseñado por los arquitectos Andrés Jaque Architects/Office for Political Innovation. Asimismo, la Feria ha estrenado imagen de la mano de los diseñadores gráficos Germinal. Una convocatoria más comprometida y adaptada a las nuevas tecnologías que poco a poco empiezan a encontrar su sitio. Bloggers (Foro ARCO bloggers), galerías online como artsy.net, en la que podemos visitar todos los stands de las galerías con toda su oferta artística, con esta nueva opción nos permiten visitar un ARCO que cada vez es menos elitista y abre sus puertas al gran público.

[photomosaic ids=”9148,9149,9150,9151,9152,9153,9154,9161,9162,9163″]

En esta ocasión la feria abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. Una oferta procedente de 23 países y 164 galerías incluidas en el programa general y 55 que forman parte de programas comisariados. Una interesante propuesta en la que pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado coexisten a la perfección. Un ARCO más light, en el que más de 60 galerías presentarán uno o dos artistas en sus stands dentro de la nueva propuesta Solo/Duo, así como en las secciones #Solo Projects, #FocusFinland y #Opening. En esta ocasión la presencia extranjera sigue manteniendo su espacio, pero con toques de ahorro, Finlandia es el país con más visión en la feria. Un país que se presenta con su #FocusFinland, un total de 13 galerías, que nos acerca a los agentes más relevantes del coleccionismo, comisariado y coordinado por Frame and Team Finland.

Tendremos que esperar para ver la reacción de público y medios, pero ya podemos ir adelantando que este año ARCOmadrid ya tiene su cerdito particular con el que los medios harán su matanza, sangría y sucedáneos. Una obra que nos muestra a un Congreso de los Diputados transformado en un burdel de strip-tease de carretera secundaria, un trabajo que es fiel reflejo del momento político-social, por el que España atraviesa actualmente.

[photomosaic ids=”9155,9156,9157,9157,91589159,9160,9164″]

Otra de las alternativas con las que este año la feria cuenta es con su XII Foro de Expertos. Un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. El XII Foro de Expertos, desarrollado en colaboración con la Fundación Banco Santander, constituye un punto de encuentro de la comunidad artística internacional, donde profesionales de prestigio pueden intercambiar ideas y proyectos e interactuar con las galerías participantes, ampliando así su red de contactos.

En definitiva, una cita para los amantes del arte y curiosos en la que encontraréis “lo mejor de lo mejor” asequible y no tan asequible, desde 1.000$ a 50.000$.