Para bien o para mal, el Coachella, actualmente, es el festival más importante del planeta. En el plano musical, es indudable la repercusión del evento que supone un escaparate para una gran cantidad de grupos emergentes, teniendo la oportunidad de actuar ante 125.000 espectadores, marcando las tendencias musicales del futuro, que es el nuevo presente.

La gran diversidad de estilos, mucho más allá del rock y lo netamente alternativo, han abierto la posibilidad de ver actuar en el mismo fin de semana a estrellas tan dispares como Lady Gaga o Lorde junto a bandas situadas en sus antípodas estilísticas como Radiohead, Bon IverThe xx o Father John Misty.

FATHER JOHN MISTY | WHEN THE GOD OF LOVE RETURNS

RADIOHEAD | IDIOTEQUE

THE XX | ON HOLD

BONOBO | MIGRATION

Precisamente han sido ellos los grandes triunfadores del primer fin de semana del festival (cabe recordar que el Coachella vuelve a celebrarse desde hoy hasta el domingo 23). Lady Gaga aprovechó la ocasión primero, para presentar su nuevo single ‘The Cure’, y segundo, para reivindicarse tras las críticas recibidas en los últimos tiempos después de la publicación de su último disco ‘Joanne’, con la presión añadida de sustituir a Beyoncé como cabeza de cartel del festival, tras la baja de última hora de ésta dado su avanzado estado de gestación. La cantante dio la talla (y mucho) como cabía esperar e hizo olvidar por completo a la artista afroamericana.

LADY GAGA | THE CURE

Sin duda, una de las mayores y gratas sorpresas cuando se descubrió el cartel del Coachella 2017, fue ver en el grueso del mismo al compositor de bandas sonoras Hans Zimmer, el cual interpretó algunas de las piezas fundamentales del género en el cine contemporáneo como ‘Incepction’, del film del mismo nombre (o lo que es lo mismo, ‘Origen’)

HANS ZIMMER | INCEPTION

Pero tampoco cabe olvidar a otros artistas como Tove Lo, Kaleo, Capital Cities, Kiiara, Future Islands y un largo etcétera de entre los más de 150 artistas que pasaron por la explanada Indio, en pleno estado de California, de los que os dejamos algunos de los vídeos oficiales que, hasta el momento, se hallan colgados en el canal de YouTube del propio festival.

KIIARA | GOLD

KALEO | ALL THE PRETTY GIRLS

EMPIRE OF THE SUN | WALKING ON A DREAM

FUTURE ISLANDS | RAN

TOVE LO | INFLUENCE

Pero si de algo se caracteriza el Coachella es por ir más allá de la música, que lamentablemente, suele quedar en un segundo plano cuando toca hablar de lo que ha dado de sí tras estos dos largos fines de semana. Y es que el festival sirve de escaparate para infinidad de marcas de moda (sin ir más lejos H&M ha lanzado una línea de ropa con la firma del festival) y que las famosas, celebrities, influencers, instragramers, y otras que no lo son pero quieren su minuto de gloria, aprovechan y exprimen al máximo para marcar tendencia en redes sociales. Y ya de paso, exceder los límites del buen gusto en su amplia mayoría.

highlighter hair 🌈

A post shared by Kylie (@kyliejenner) on

COACHELLA

A post shared by Emily Ratajkowski (@emrata) on

Thank you @Coachella! ✨💕 See you next weekend!

A post shared by Lady Gaga (@ladygaga) on

been doing this since before you were a bloop in the womb

A post shared by KATY PERRY (@katyperry) on

phresh out.

A post shared by badgalriri (@badgalriri) on

#CoachellaLovers 🌴🎶😍😍🎶🌴

A post shared by Paris Hilton (@parishilton) on

🎡 #TheBlondeSaladGoesToCoachella

A post shared by Chiara Ferragni (@chiaraferragni) on

Sea como fuere, Coachella es la gran pasarela de la escena musical a nivel mundial, que corre el riesgo de expandirse (si no lo ha hecho ya) a otros eventos alrededor del mundo. Sin ir más lejos Glastonbury en el Reino Unido y el Primavera Sound de Barcelona, se acercan peligrosamente a estos parámetros. Mientras tanto, disfrutaremos a partes iguales desde el cómodo salón de nuestras casas porque, una cosa está clara (viendo la reventa de abonos a 1.000 dólares): nunca podrás permitirte ir al Coachella.