Nave 73, espacio cultural contemporáneo acoge ‘Dignités‘ (Dignidades) la segunda exposición en la capital de la artista francesa Chloé Tiravy. Una muestra comisariada por José R. Camacho que supone el inicio de un proyecto actualmente en curso donde el trabajo meditado se mezcla con la experimentación.

Una muestra en la que el ser humano se convierte en el sujeto de estudio. Considerando el aspecto externo de las personas como un medio para evaluar y sacar a la luz los conflictos internos, las emociones. Los rastros de sus vivencias se potencian con los “accidentes”, como Tiravy los define. Rodeados de un simbolismo especial, los objetos cotidianos son a su manera  una mitología personal y participan de esta búsqueda que a menudo quiere ser antropológica.

Chloe Tiravy - 'Dignités'

Chloe Tiravy – ‘Dignités’

Tiraba cuyo trabajo  se sitúa entre la deuda y el desvío en cuanto al dibujo académico. La representación rigurosa y sin concesión del modelo se combina con una domesticación acertada del carboncillo, material de predilección polvoroso y cambiante trabajado directamente con la mano. Los modelos, las personas, son así vistas como un todo cambiante, resaltando lo efímero del ser humano y suponiendo una acertada crítica a lo solemne, más cercano a una vánitas que a la imagen de lo eterno:

“Por ello mismo, estos personajes anónimos no deberían mostrarse como meros reemplazos de la imagen característica del poder. En su condición de rostros vulnerables, no aspiran a una fatua eternidad. Son honestos. El tiempo y la vida los moldea, por eso no esconden sus accidentes vitales. Su humana presencia es su virtud.”

La muestra podrá verse en Nave 73, calle Palos de la Frontera nº 5 hasta el próximo 24 de diciembre. La entrada es totalmente gratuita.

Chloe Tiravy - 'Dignités'

Chloe Tiravy – ‘Dignités’