Hace sólo unos pocos años, los drones o aviones no tripulados se utilizaban sobre todo para volar sobre territorio hostil y espiar a enemigos. Mas de vez en cuando, una nave a control remoto golpearía un objetivo con misiles guiados por láser.

Pero ahora, los drones tienen un nuevo propósito: el entretenimiento.

ESPN, la cadena de TV que nos trajo SportsCenter, y la Asociación Internacional de Carreras de Drones (IDRA por sus siglas en inglés), dijeron el miércoles que han firmado un acuerdo de varios años para transmitir carreras de drones. Los concursos, algunos de las cuales serán mostrados desde la perspectiva de la aeronave, serán transmitidos por ESPN 3, el canal online de la cadena de deportes para eventos en vivo.

ESPN está apostando en que las decenas de ligas de drones que se han formado en los últimos años tendrán éxito para llamar la atención del público en general. El mes pasado, los Emiratos Árabes Unidos organizó lo que llamó el primer World Drone Prix en Dubai, adjudicando a un adolescente británico US$250,000 tras ganar el primer lugar. A principios de este año, la Liga de Carreras Dron se puso en marcha con el objetivo explícito de convertirse en la Fórmula Uno de este deporte. Hasta el momento, los eventos de aviones no tripulados han captado la atención de los medios sociales, pero no de los medios convencionales. El acuerdo ESPN-IDRA es la primera vez que una liga de drones llega a un pacto con un gigante de los medios deportivos que podría llevar el deporte a nuevos fans.

La primera carrera que verán los espectadores de ESPN será la US National Drone Racing Championships de Estados Unidos, del 5 al 7 de agosto. El evento, que se llevará a cabo en Governors Island, en la ciudad de Nueva York, “va a coronar el codiciado título de piloto de drones más rápido en los Estados Unidos”, según IDRA. Dicho evento, así como el Campeonato Nacional de Drones Mundiales en octubre, será transmitido en vivo por ESPN3. Para cualquier persona que no tenga la paciencia para ver los tres días de carreras de drones, ESPN dice que va a presentar una versión condensada de una hora del evento en su cadena.

Los pilotos controlan las pequeñas aeronaves multihélice usando unas gafas especiales que les dan una vista en primera persona de los drones. IDRA dice a los espectadores tendrán la oportunidad de ver las carreras en ESPN a través de esas cámaras, proporcionándoles la sensación de estar en la pista de carreras aéreas.