Bigas Luna (1946-2013)

Bigas Luna (1946-2013)

Bigas Luna. Otro ARTISTA en mayúsculas. En MalaTinta sentimos especial predilección por aquellas personas que han encontrado fama y fortuna en un ámbito concreto del arte sin abandonar o menospreciar sus otros dones que, en principio y como si fuese una minucia, no le reportarán más que orgullo y enriquecimiento personal. El director barcelonés, que nos dejó huérfanos el pasado 6 de abril de 2013, continúa siendo una caja de sorpresas. Ya nos enamoró como director de cintas tan aplaudidas por la crítica como por el público en general como Jamón, jamón (1992), La teta y la luna (1994) o Yo soy la Juani (2006), por citar tan sólo las más populares, pero ahora también nos conquista con su faceta más desconocida: la de pintor.

Su obra pictórica ha sido presentada al mundo este lunes en el museo Can Framis de la Fundación Vila Casas de Barcelona bajo el título Más de Bigas y más de Luna, que ofrecen una manera alternativa de entender las obsesiones e inquietudes de un director y guionista de cine español que comenzó mostrando su visión del mundo desde el interiorismo y el diseño industrial. ¿Existirá un palo del arte que no tocó con acierto? Seguramente, pero lo que se atrevió a moldear no sólo con sus manos, sino también con su imaginación, confieren un acervo grandioso que se podrá admirar hasta el próximo 20 de diciembre y que, sin lugar a dudas, te descubrirán un hombre repleto de matices, al cual sería casi como un insulto entender simplemente desde su faceta como cineasta.

Conocida era su predisposición hacia el erotismo -y su fijación por los fluidos corporales como la leche y la sangre-, pero no menos su pasión y respeto por la naturaleza. Confiaba en el poder destructor y creador de la Madre Tierra, a la que cedía parte del protagonismo de algunas de sus obras. Una vez que había terminado de perfilar los textos de sus guiones -repletos de dibujos y garabatos-, dejaba estos libros a la intemperie en su huerto, a la espera de que la naturaleza terminase el trabajo que él había comenzado. El resultado reposa ahora sobre una gran mesa de hierro oxidado y que reciben al público en su exposición interdisciplinar.

Imagen museo Can Framis de la Fundación Vila Casas

Imagen museo Can Framis de la Fundación Vila Casas

Cualquier momento era bueno para dejar que su mano fuese guiada por su imaginación. De ahí la infinidad de pequeños retratos y dibujos varios que pintó durante sus viajes y que ahora se exponen en esta ventana abierta para conocer más de cerca a Bigas Luna en Barcelona. Como ya ocurriese en la Galería Metropolitana de Barcelona y en un centro de artes de Nueva York, estas obras en miniatura pueden admirarse a través de un ordenador que invita al público no sólo a admirar sus obras, sino a interactuar con ellas para dar forma a nuevas posibilidades de expresión.

Su importancia en el cine se podría banalizar por el simple hecho de ser el descubridor de Penélope Cruz, Javier Bardem, Ariadna Gil, Verónica Echegui o Jordi Mollá, pero entendemos que esto sería una crueldad similar a la de acercarse a su figura contemplando simplemente su papel como cineasta. Es por ello que invitamos a nuestros lectores a honrar a uno de los grandes ARTISTAS -de nuevo con mayúsculas- de nuestro país desde el museo Can Framis de la Fundación Vila Casas.

Para profundizar en el proceso de creación del artista, el Museo Can Framis organiza, además, visitas guiadas dirigidas al público general y visitas dinamizadas para ESO, Bachillerato y ciclos formativos, específicas sobre el autor y la exposición.

Duración: 1h15

Días y horarios de las visitas: de martes a sábado de 10h00 a 16h30 y domingos, de 10h00 a 12h45.

Grupo: A partir de 8 personas, máximo 30 personas /grupo.

Precios: 40€ de martes a viernes y 50€ en fines de semana.

Reservas: T. 93 320 87 36 /canframis@fundaciovilacasas.com (de lunes a viernes de 10h00 a 17h30)

Es preciso reservar con un mínimo de una semana de antelación.