Cuando escuchamos el concepto “arte contemporáneo podemos pensarlo en sentido cronológico -el arte que se produce en el presente-, y en sentido estético -el arte que rompe con el academicismo, la renovación de las teorías-. Solemos asociar automáticamente esta concepción actual del arte a objetos como resultado final, sin embargo ¿por qué no pensar en un movimiento social o una agrupación de personas como la misma expresión del arte?

La Convención sobre el Uso del Espacio nos invita a adentrarnos en esta nueva forma de ver el mundo a través del arte y de la mano de la artista Adelita Husni-Bey nace este proyecto en España. Dicha convención consiste en un instrumento legal que se redactó entre marzo y mayo de 2015 en los Países Bajos como respuesta a la crisis de la vivienda, “ante la falta de casas asequibles, la ausencia de recursos para quienes no disponen del derecho legal de residencia, el aumento del precio de los alquileres y la criminalización de la okupación”.

convencion uso espacio texto 1-minEn esta propuesta se considera el espacio como un bien que no debe privatizarse para lucrarse, y defiende la okupación de espacios vacíos para usos no relacionados con el mercado que generen valor social: vivir, compartir conocimientos y habilidades, ocupar el espacio durante protestas, desarrollar sistemas cooperativos en los que se distribuya la riqueza y el trabajo, proporcionar apoyo físico y mental, o tomar el espacio para protegerlo de la destrucción ambiental….

Entre abril y mayo de 2016 un pequeño grupo de participantes se reunió en Cuarto de Invitados, una propuesta experimental artística en el barrio de Lavapiés, un espacio en el que unos artistas permiten realizar diferentes encuentros o actos dentro de su propio hogar. Allí se debatió sobre las posibles formas de traducción y expresión, así como las particularidades a la hora de adaptar el documento.

convencion uso espacio texto 2-minDurante junio de 2016 se han ido celebrando una serie de sesiones en diferentes espacios de la Comunidad, una de ellas en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, así como otros espacios de debate. Sin ir más lejos mañana miércoles 29 junio se realiza la última sesión en el Solar Antonio Grilo con la colaboración de varios colectivos; posteriormente, en septiembre de 2016, tendrán lugar nuevos encuentros abiertos al público previa inscripción en los que se hablára y debatirá sobre las posibles aplicaciones, la conveniencia de sus posibles utilidades o usos en función de las diferentes perspectivas o puntos de vista.

convencion uso espacio texto 3-min