George W. BushEl querido expresidente de los Estados Unidos, George W. Bush, se ha lanzado de lleno al mundo del arte. En España, la jubilación de nuestros exmandatarios es igual de boyante, desde Felipe González que atesora con mimo una amplia colección de árboles en miniatura o José María Aznar que, tras despedirse de su icónico bigote, continúa sacándole brillo a su privilegiado six pack. Ahora, el amigo de este último ha presentado una colección de una treintena de retratos de líderes políticos con los que ha tenido trato a lo largo de sus ocho años de controvertida presidencia. Una colección recogida bajo el título The art of Leadership.

Entre ellos destaca la figura de Vladimir Putin, que tanto jaleo está dando estas últimas semanas, en lo que a relaciones diplomáticas se refiere, con sus renovadas ansias expansionistas. Durante la presentación de la muestra, Bush le explicaba a su hija, reportera de la NBC, que con él “me reuní mucho durante la presidencia. Llegué a conocerlo muy bien. Tuve una buena relación, que se hizo más tensa a medida que pasaba el tiempo”.

George W. Bush junto a su perro BarneyEntre los motivos que contribuyeron a su ‘ruptura’ está la supuesta humillación que el dirigente ruso le hizo al perro de su homólogo estadounidense. “¿Llamas a eso perro?”, dijo Putin al conocer al pequeño Barney, el ojo derecho de Bush. Meses después, cambiaron las tornas y Putin le presentó su perro a su colega: “Mira, más grande, más fuerte y más rápido que Barney”. Casi se disparan las alarmas ante una nueva amenaza nuclear entre las dos superpotencias.

Esta humillación ha quedado reflejada en la obra de Bush, pues ya sabemos que es un hombre muy sensible. Así lo confiesa el propio artista, que asegura que ha querido reflejar que Putin ve “en muchos sentidos a los Estados Unidos como un enemigo” y su perro lo sabe. Pero no sólo de Putin ha querido captar su esencia sobre el lienzo. Una labor que se ha animado a llevar a cabo tras tomar dos años de clases de pintura.

[photomosaic ids=”11226,11227,11228,11229,11230,11231,11232,11233,11234,11235,11236″]

También ha dado forma con el pincel a otros iconos de la política actual como Angela Merkel, Silvio Berlusconi, Tony Blair, Nicolas Sarkozy, José María Aznar, Felipe Calderón y Álvaro Uribe, entre muchos otros: “Espero que capten el espíritu con el cual fueron pintados. Este era el espíritu de la amistad y de que los admiro como líderes”. Eso sí, los protagonistas aún no han visto sus retratos, no vaya a ser que tal osadía provoque futuribles conflictos bélicos al recordar que el autor es amigo de los juegos pirotécnicos.

[photomosaic ids=”11220,11221,11222,11223,11224,11225″]

Las imágenes corresponden al perfil personal de George W. Bush en Facebook y el de su esposa, Laura W. Bush y las contenida en la página oficial del presidente George W. Bush Presidential Center, realizadas por Grant Miller.