Comienza la cuenta atrás y con ello nos empieza a latir con más fuerza el corazón. La 50 edición de la Super Bowl, uno de los eventos deportivos más prestigiosos del mundo, tanto en relevancia como en despliegue tecnológico y valor publicitario, ya está aquí. Este domingo, 7 de febrero, se enfrentarán en el terreno de juego los Denver de Broncos contra los Carolina Panthers para alzarse como vencedores de la NFL, pero para aquellos que esta parte del espectáculo no les seduce demasiado, también les informamos que los encargados de amenizar los 30 minutos del descanso serán Colplay y Beyoncé. No hay empresa que no sueñe con acercar sus productos a ese tiempo de descuento. Los acuerdos no están al alcance de todos y tan solo unos privilegiados llegan a firmar un acuerdo cuyos ceros casi se caen del cheque. ¿Por qué?

Para explicar parte del triunfo de este evento deportivo -y si nos permites que dejemos a un lado la faceta meramente deportiva- repasamos los estilismos y la calidad de los espectáculos que han ofrecido a lo largo de estos 50 años de historia grandes nombres de la música como Michael Jackson, Katy Perry, Britney Spears, Janet Jackson, Justin Timberlake, Prince o Madonna, entre muchos otros. Con una audiencia estimada en 120 millones de espectadores, se entiende el ingente presupuesto con el que cuentan este selecto grupo de artistas para su puesta en escena. Es normal que logren mantener pegados frente al televisor a medio mundo -180 países para ser exactos-, a diferencia de lo que se consiguió en su primera emisión, allá por el 15 de enero de 1967, pero es que el coste medio por minuto de emisión es astronómico.

Repasemos cuales fueron las 10 actuaciones más emblemáticas de los 50 años de historia de la Super Bowl paso a paso gracias al trabajo realizado por la página Stylight, que una vez más nos ceden sus ingentes esfuerzos para el deleite de los ‘malatinteros’:

Michael Jackson (1993)

No es fácil que una de las mayores estrellas de todos los tiempos se suba al escenario de la Super Bowl si ningún otro cantante o grupo le ha precedido. Pero cuando el rey del pop constató que sería retransmitido en más de 120 países, no se lo pensó dos veces: “¿Me estás diciendo que este espectáculo se va a retransmitir en lugares donde yo jamás daré un concierto? Cuenta conmigo”. Tras el impresionante show, los índices de audiencia de la Super Bowl incrementaron un 8,6%. ¡Así es como Michael Jackson mantuvo vivo el show!

michael-jackson

Diana Ross (1996)

La gran Diana Ross se cambió de outfit casi tantas veces como el número de canciones que interpretó durante el show de la Super Bowl. Su abrigo dorado se convirtió en una impresionante montaña de oro brillante y, al final de su actuación, las espectadores vieron una de las salidas más espectaculares en la historia de la Super Bowl: ¡Diana salió del estadio en helicóptero cantando “Take me higher”!

Stylight-Super-Bowl-1996-Diana Ross

Aerosmith, ‘N Sync, Britney Spears (2001)

¿Quién no estuvo en el espectáculo de la Super Bowl XXXV? ‘N Sync, Aerosmith, Britney Spears, Nelly, Mary J…, y no olvidemos además la participación de Ben Stiller, Adam Sandler y Chris Rock. Quizá esta extraña mezcla es la razón por la que el espectáculo no acabó de cuajar para la prensa…

Stylight-Super-Bowl-2001-NSYNC-Aerosmith-Britney-Spears

Janet Jackson & Justin Timberlake (2004)

Hay dos segundos que todo el mundo recuerda del show de la Super Bowl de 2004: ¡el momento “pezón”! ¿Fue realmente un problema de vestuario tal y como se excusó Janet Jackson? Lo que sí es seguro es que el incidente fue uno de los más comentados en la historia de la televisión americana. El público pareció olvidar que fue Justin Timberlake el que dejó al descubierto el pezón de la cantante, que recibió críticas y acusaciones.

Como dato curioso cabe mencionar que el escándalo le sirvió de inspiración al cofundador de YouTube Jawed Karim para crear la plataforma de vídeos. Además, a partir de entonces hay un retraso de dos segundos en la retransmisión del show para evitar incidentes similares.

janet-justin

Prince (2007)

Lo que mucha gente no sabe acerca del show de la Super Bowl es que a los artistas que actúan no se les paga. ¡Ni siquiera a un músico como Prince! ¿Injusto? Bueno, si nos fijamos en el valor publicitario de un espectáculo como este, estaríamos hablando de alrededor de siete millones de dólares. Forbes valoró, por ejemplo, la actuación de Madonna en 2012 en cerca de 84 millones de dólares. ¡No está nada mal! Las ventas del álbum de Prince se duplicaron tras su estelar actuación en la Super Bowl y, por si eso fuera poco, la prensa lo tituló como “El mejor show en la historia de la Super Bowl”.

prince

The Black Eyed Peas (2011)

Trajes de cuero satinados, grandes éxitos, el apoyo del cantante de Guns n’ Roses, el guitarrista de Slash y Usher…, y aún así The Black Eyed Peas no consiguió satisfacer al público. Por suerte, el show no es el único gran evento que tiene lugar en el descanso de la Super Bowl. Se pueden ver a famosos como David Beckham, Brad Pitt, Scarlett Johannson, Clint Eastwood y Oprah Winfrey en los anuncios producidos para este gran evento. ¿Y cuánto tienen que pagar las empresas por 30 segundos? ¡En 2015 el precio aumentó a 4,5 millones de dólares! En 1967 fue de 37.500 dólares…

Stylight-Super-Bowl-2011-The-Black-Eyed-Peas-Slash

Madonna (2012)

¿Crees que es imposible batir récords en la Super Bowl? 114 millones de espectadores estadounidenses vieron el espectacular show de Madonna, casi tres millones más que el propio partido con una media de 111,3 millones.

Todavía no podemos decidir qué fue mejor: la entrada triunfal de la cantante al más puro estilo gladiadora o sus diseños de Givenchy… Riccardo Tisci tuvo el honor de diseñar sus outfits.

madonna

Beyoncé (2013)

Una de las palabras que mejor describe la actuación de Beyoncé en el show de la Super Bowl XLVII es “muy hot”. Y, aunque había negado que las Destiny’s Child se reunirían, lo cierto es que Michelle Williams y Kelly Rowland se unieron a ella en el escenario.

La cantante debió de hacer un buen trabajo en la Super Bowl, porqueeste año va a volver a actuar junto a Coldplay y Bruno Mars.

Stylight-Super-Bowl-2013-Beyonce

Bruno Mars (2014)

¡Bruno Mars sorprendió al público! Aunque muchos temían que no pudiera contra artistas como Madonna y Beyoncé, el cantante se hizo dueño del escenario en todo momento, llenándolo de glamour con su chaqueta retro dorada. Después de un solo de batería, increíbles movimientos de baile y éxitos como “Just the way you are”, el público simplemente le adoraba, ¡tanto que este año repite!

Stylight-Super-Bowl-2014-Bruno-Mars

Katy Perry (2015)

¿La actuación de Katy Perry en el show de la Super Bowl? ¡Por donde empezar! Llegó al escenario montada en un tigre robot cantando “Roar”, bailó con “tiburones” en el escenario, lució cuatro outfits diferentes… Con todo esto y más podemos entender cómo fue capaz de batir el récord de espectadores del increíble espectáculo. Además, durante la actuación de la cantante se enviaron más de tres millones de tweetsrelacionados con el show, que contó con el apoyo de Lenny Kravitz y Missy Elliot. ¡Sin duda, Katy Perry es la reina del espectáculo de la Super Bowl!

katy-perry